31 de agosto de 2007

EL FESTIN DE BABETTE, LA CRITICA DE LICANTROPUNK

Aquí tenéis el enlace a la crítica de Licantropunk sobre El Festín de Babette, película danesa de 1987 que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera. También os recomiendo la crítica de Licantropunk sobre Ratatouille. Impresionante el blog y todos sus comentarios.
Para Ferran Adriá El Festín de Babette es una de las películas donde mejor se puede ver la sensibilidad en lo que se refiere a la gastronomía y todo lo que gira a su alrededor.
Después de verla comprendí su opinión sobre la película, Babette logra lo que Ferran Adriá intenta conseguir con sus clientes en el Bulli: simplemente que sean felices.

PECHUGAS DE POLLO DIFERENTES

Con esta receta puedes preparar unas pechugas de pollo y su salsa de una forma rápida y sobre todo diferente:
-Cortar las pechugas de pollo en tiras y dejarlas tres horas en leche.
-Pasar por huevo batido y almendra en polvo (molerlas en un mortero o con picadora o molinillo de café limpio) y freír.
-Servir con una salsa de yogur (mezclar 1 yogur natural, 1 cucharada de aceite de oliva y el zumo de 1 limón hasta obtener una salsa semi homogénea).

17 de agosto de 2007

APRENDE A COMER CON PALILLOS

En todo oriente, lo que supone un 30 % de la población mundial, se usan los palillos para comer, aunque su tamaño varía dependiendo del país. En Japón se les denomina hashi, son más cortos y puntiagudos que los chinos y más largos que los coreanos.
Para diferenciar la cocina japonesa de otras orientales se dice que si un plato no se puede comer con palillos es que no es un plato japonés, como ejemplo en un buen shusi bar o restaurante japonés jamás encontrarás un arroz frito tres delicias o un pollo agridulce. Fuera de Japon, en la mayoría de establecimientos que se autodenominan de comida japonesa, en realidad sirven una comida que es una fusión asiática de mala calidad.
Estas son algunas reglas para comer con palillos sin ofender mucho a los japoneses, son tan básicas que también se pueden aplicar a los cubiertos y la comida occidental:
-no chuparlos.
-no utilizarlos para escarbar en la comida.
-no clavarlos en el bol de arroz ni dejarlos dentro.

-no señalar con los palillos ni jugar con ellos en la mesa.
-no pasar la comida con tus palillos a otro comensal.
Ayame, una niña japonesa de 4 años, te enseña en este vídeo a comer con palillos.




En la pagina web del restaurante Sushi Ole, dentro del apartado llamado curiosidades, se encuentra la mejor explicación para aprender a coger los palillos:
1 Sostenga uno de los palillos entre los dedos pulgar y corazón (dedo medio).
Coloque el palillo de manera que quede en la base de su pulgar y la mitad se apoye sobre su dedo corazón.

El palillo no debe tocar su dedo índice.
2 Sostenga el otro de los palillos entre sus dedos pulgar e índice.

El palillo debe apoyarse contra la punta de su pulgar y la parte más superior contra la base del dedo índice.
Los palillos deben estar paralelos.
Mantenga fijo el palillo inferior (el que colocó primero).
3 Coloque ambos palillos en forma de pinza para coger la pieza de sushi.

Sólo debe mover el de arriba en dirección al otro.
Sostenga la pieza de comida firmemente y llévela a su boca.









16 de agosto de 2007

SUSHI, COMO SE COME EL SABOR JAPONES DE MODA

El sushi es un plato de origen japones que desde hace unos años esta de moda en todo el mundo.
Hay muchísimas maneras de elaborarlo, pero básicamente es una comida preparada con arroz de grano redondo cocido (siempre hay que lavarlo antes para eliminar el almidón) aderezado con vinagre de arroz, azúcar, sal y relleno de pescado crudo, marisco o verduras.
Aunque el pescado que acompaña al arroz no tienen que ir siempre crudo y también puede rellenarse con verdura cruda, hervida, frita o marinada, huevo o tortilla, el Ministerio de Sanidad establece la obligación de congelar todo el pescado fresco que se consuma en los restaurante para evitar que las larvas del anisakis pasen al aparato digestivo cuando se come crudo o poco cocinado.

Con este vídeo podrás aprender la forma de comer sushi. El único inconveniente es que está en inglés, pero también puede servirte para practicar el listening. En este enlace How To Eat Sushi tienes el texto del vídeo.


Actualmente hay muchas variedades de Sushi. En el vídeo podemos encontrar las siguientes:
Maki Sushi: Taquitos de arroz rellenos de pescado, vegetales o huevo y envueltos en una hoja de alga seca llamada nori. Se prepara sobre una esterilla de bambú enrollando a mano la lamina de alga con el arroz y el relleno.
Niguiri Sushi: Es una pequeña bola de arroz cubierta con lonchas de pescado y marisco crudo. Se elabora moldeando a mano una pequeño bloque de arroz sobre el que se coloca un punto de wasabi y se cubre con el trozo de pescado o marisco plano.
Sashimi: Pescado o marisco crudo cortados en láminas pero sin arroz.
El sushi se come con palillos pero también está bien visto cogerlo directamente con la mano, lo que se debe evitar siempre es el uso de utensilios metálicos porque podría alterar su sabor.
El maki y el sashimi son más sencillos de remojar con los palillos, sin embargo el nigiri se desmorona fácilmente por lo que es mejor remojarlo en la salsa de soja con las manos.


El video también muestra la bebida y los acompañamientos para degustar el sushi.

Los acompañamientos que aparecen en el video son:
Salsa de soja servida en un pequeño bol para remojar el sushi. También se puede disolver una pizca de wasabi en la salsa de soja y darle así un poco de picor.
Jengibre rosa, llamado gari en Japón, que se elabora macerando en agua y vinagre laminas muy finas de jengibre. Sirve para refrescar y limpiar el sabor que queda en la boca, se consume entre bocado y bocado para poder disfrutar íntegramente de cada sabor.
Wasabi, el que se usa normalmente es rábano picante con colorantes de color verde y no el auténtico wasabi fresco originario de Japón, muy difícil de conseguir y caro, puede costar hasta 100 € el kilo.

En cuanto a la bebida, en el video el sushi se acompaña de te verde y sake. El té verde es una infusión para refrescar el paladar entre los distintos bocados. El sake es vino de arroz, habitualmente se disfruta antes de las comidas y se puede consumir tanto frío como caliente. A la hora de elegir la bebida es importante tener en cuenta que estos platos se concibieron en su origen para una gastronomía que desconocía el vino.


14 de agosto de 2007

9 de agosto de 2007

EL HUEVO DE LOS 100 AÑOS

Esta elaboración tradicional china es la forma mas curiosa de preparar un huevo. Consiste en enterrar un huevo de pata en una mezcla de cal, barro, cenizas, sal, hierbas aromáticas y paja de arroz. El entorno alcalino provoca la deshidratación de la clara a través de los poros de la cascara, convirtiéndola en una pasta traslucida y gelatinosa de color amarillento que acaba cuajando la yema. La capa de ceniza que rodea al huevo hace que la clara tome el color negro. Los huevos pasan enterrados un mínimo de 10 días, aunque cuando mas tiempo transcurra, mejor será el resultado. La textura es gelatinosa, el aroma recuerda al de un queso fuerte y normalmente se sirven cortados en rodajas. En China son un alimento habitual y se venden en todos los mercados, en España sólo se pueden encontrar en restaurantes chinos “auténticos”.

8 de agosto de 2007

FERRAN ADRIA PARTICIPA EN RATATOUILLE

Ratatouille (ra·ta·tui), la nueva producción de Pixar para Disney dirigida por Brad Bird (Los Increíbles y El gigante de hierro), propone un viaje por el mundo de comida y la gastronomía. La película cuenta la historia de una rata llamada Remy, que sueña con ser el mejor chef de París, y de su amistad con Linguini, un chico sin talento para la cocina que trabaja fregando los platos y tirando la basura en el restaurante Gusteau’s de París. El destino hará que Remy y Linguini se encuentren y luchen juntos por alcanzar sus sueños precisamente en París, la ciudad de los sueños.
Para los productores y el director la clave de la película residía en recrear de manera realista y atractiva el mundo de los restaurantes gastronómicos, para ello lo primero que hicieron fue comer y visitar las cocinas de los mejores restaurantes de París. Asimismo todo el equipo asistió a clases de cocina para comprender mejor los detalles, como por ejemplo la forma en que un chef pica cebolla o remueve una sopa. El productor Brad Lewis también realizó un curso intensivo de dos días en las cocinas del French Laundry, restaurante del chef Thomas Séller en el corazón del Napa Valley (California) con 3 estrellas Michelín. Durante toda la película el equipo de animación siempre contó con el asesoramiento gastronómico de Michael Warch, director de diseño y escenario que antes de incorporarse a la industria del cine era un chef profesional.
De igual forma Ferran Adriá asesoró en la traducción de los términos culinarios y alguno de los nombres de sus platos de El Bulli fueron incorporados al guión: catanias saladas, bizcocho de sésamo, bombones de mandarina, cacahuete y curry, yogur de ostras o ñoquis de polenta. Además Remy, la rata protagonista de la historia, pronuncia al principio de la película una frase de Adriá: "Comer bien cuida la salud y alimenta el alma". Disney también ha acudido a cocineros para el doblaje: Jamie Oliver en Inglaterra, Gualtiero Marchesi en Italia y en Francia los cocineros Guy Savoy y Cyril Lignac. En la versión española de la película Ferran Adriá hace un cameo y presta su voz, en castellano y catalán, a un comensal muy exigente que entra en el
restaurante Gusteau.

7 de agosto de 2007

RATATOUILLE, PISTO AL ESTILO FRANCES

Ratatouille (se pronuncia ratatúi) es el nombre de la nueva película de Pixar para Disney que toma su nombre de este plato originario de la Provenza francesa elaborado con verduras y hortalizas. En la película este plato simple y sencillo tiene un papel importantísimo, cuando el despiadado crítico gastronómico Mr. Ego prueba el ratatouille elaborado por Remy, la rata protagonista de la película que sueña con convertirse en el mejor chef de Parás, su sabor le hace recordar la infancia y cambiará su vida para siempre.
RECETA DE LA RATATOUILLE (para 6 personas):
-En una sartén grande y profunda sofreír en aceite de oliva 10 minutos a fuego moderado (hasta que se ponga transparente) 2 dientes de ajo y 2 cebollas grandes picadas muy finas. No usar demasiado aceite para que no quede excesivamente graso.
-Añadir los 2 pimientos verdes cortados en trozos cuadrados y dejar otros 10 minutos más o menos.
-Agregar 3 berenjenas medianas peladas y cortadas en cuadraditos de 2 cm y esperar otros 10 minutos aproximadamente. Hay que poner el fuego lento para que cuezan las verduras sin freírse.
-Añadir 4 calabacines medianos pelados y cortados en cuadraditos como las berenjenas y los 5 tomates, también pelados y troceados en dados. Dejar cocinar unos 30 minutos más, hasta que se haga todo y se reduzca su jugo.
-Finalmente poner a punto de sal y, si fuera necesario, añadir azúcar para corregir la acidez del tomate.
Proviene del verbo touiller, que significa mezclar o remover, y sus ingredientes son cebolla, pimiento, calabacín, berenjena y tomate cortados en cuadraditos y rehogados en aceite de oliva. En España se conoce con el nombre de pisto.
El truco para que quede en su punto es saltear los ingredientes por fases y no añadirlos todos juntos desde el principio. Primero se sofríe la cebolla y el ajo, posteriormente los pimientos verdes, a continuación las berenjenas y los calabacines y en ultimo lugar el tomate.
La Ratatouille se puede servir como plato principal o como aperitivo sobre rebanadas de pan frito o tostado, también se puede incluir como guarnición para la carne o los pescados.

1 de agosto de 2007

EL BULLI, UN NEGOCIO MODESTO

Aunque parezca mentira el El Bulli restaurante es un negocio modesto y apenas hace caja. Desde 1990 Ferran Adriá y Juli Soler son coherentes con su filosofía y en El Bulli siguen haciendo lo que les da la gana. Podrían abrir todo el año, inagurar restaurantes en otras ciudades como Madrid o Tokio, subir el precio del menú o subastar las reservas por Internet, pero El Bulli es sagrado y no se toca, no quieren contaminarlo ni ganar un duro en lo referente a su cocina. Para ellos el aspecto económico, algo que no se pueden permitir otros restaurantes, es secundario. Sin embargo del resto no gana más dinero porque no quiere. El restaurante es un imán para inversores y empresas, por lo que obtiene ingresos multimillonarios de todo lo que toca.
Estos son sólo algunos de los negocios del imperio económico de Adrià creados a partir de el Bulli restaurante:
El Bulli books, editorial para publicar sus libros y catálogos a través de su propio sello.
El Bulli catering, empresa de catering.
Texturas el Bulli, comercialización de una de las técnicas de el Bulli.
Faces Adriá, colección de productos para la cocina y la mesa.
Colaboracion con Cerámica Industrial Montgatina en el diseño de la vajilla Ola.
Una línea de productos textiles diseñado por Armand Basi.
La firma de aparatos para la cocina International Cooking Concepts (ICC).
También genera ingresos a traves de consultarías, acuerdos de imagen, conferencias o contratos publicitarios. Por ejemplo publicita los viñedos de Cal Celdoni, colabora con el restaurante La Terraza del Casino de Madrid y El Bulli Hotel Hacienda Benazuza en San Lúcar La Mayor (Sevilla).
Igualmente está asociado con NH Hoteles en dos proyectos, Nhube, espacios de ocio multifuncional dentro de los hoteles que combinan restauración, ocio y descanso, y los restaurantes Fast Good, que ofrecen comida rápida de calidad.
A partir del 2008 Ferran Adrià dejará todo esto para centrarse en lo que mejor sabe hacer: dar felicidad a 50 personas cada noche cocinando en su negocio mas modesto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...