24 de abril de 2008

EL BULLI, NO HAY DOS SIN TRES

Foto: Merce en la terraza de El Bulli
El restaurante El Bulli ha sido nombrado, por tercer año consecutivo, el mejor restaurante del mundo en la gala organizada por la revista gastronómica Restaurant, donde se anunció la lista San Pellegrino 2008 de los 50 mejores restaurantes del mundo.
El ranking, elaborado por The Nespresso World’s 50 Best Academy (La Academia Nespresso de los 50 mejores del mundo), que lleva el nombre de la marca Nestle Nespresso, se confecciona con los votos de más 700 expertos del mundo gastronómico: cocineros, restauradores, críticos y escritores gastronómicos, pero también tiene en cuenta la opinión de los lectores de Restaurant Magazine.
El Bulli encabeza la lista, le sigue en segundo lugar The Fat Duck, restaurante del cocinero británico Heston Blumenthal, mientras que la tercera plaza es para el restaurante de Pierre Gagnaire en Paris.
Entre los 10 primeros figuran también otros 2 restaurantes españoles, los vascos Mugaritz, en cuarto lugar, y Arzak, el octavo de la lista.
Destaca la ascensión meteórica de Andoni Luis Aduriz: en el año 2006 su restaurante de Renteria apareció por primera vez en el puesto 10º, el pasado año subió al 7º y este año asciende al 4º lugar, superando al restaurante estadounidense The French laundry, que ocupa este año el 5º puesto.
En la lista de los mejores 50 figuran también los españoles El Celler de Can Roca , en el puesto 26, Martín Berasategui se sitúa en el 29, y Can Fabes, de Santi Santamaría, en el 31. En el puesto 44 aparece por primera vez El Asador Etxebarri, del cocinero Víctor Arguinzóniz, un “descubrimiento” según los autores de esta lista.
Los premios se anunciaron en el Teatro Freemasons Temple del Covent Garden de Londres, donde Adrià hizo subir a sus colegas españoles para recibir el galardón. Para el cocinero de El Bulli la buena noticia es que "hay 7 cocineros españoles en los 50 mejores y que tanto el como sus compañeros, han hecho posible el liderazgo mundial de España en la cocina contemporánea".
Estas fueron las declaraciones de Ferran Adriá tras la ceremonia donde recibió, por tercer año consecutivo, el reconocimiento como mejor restaurante del mundo: “Comparto mi premio con todos los chefs españoles y con los 70 empleados de El Bulli. Ha sido un triunfo total para la cocina española, si fuera yo sólo sería una isla en el océano y no, para nada, somos 7 españoles entre los 50 primeros y 3 entre los 8 primeros. Para mi era impensable ganar el premio más importante en la gastronomía mundial 3 años seguidos. No tengo palabras, esto es un triunfo increíble. Es un sueño, ganarlo por 3 veces consecutivas es como si un director de Hollywood ganase el Oscar 3 años seguidos.”
Como el propio Adrià afirma, todo lo que no se puede medir no existe, aunque hay que vivir con las guías y no para ellas. En cualquier caso, a diferencia de las estrellas Michelín, la lista San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo ha reflejado la realidad de la cocina española, que sigue estando en lo más alto.

LISTA SAN PELLEGRINO 2008: LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO
01
El Bulli España
02 The Fat Duck UK
03 Pierre Gagnaire Francia
04 Mugaritz España
05 The French Laundry USA
06 Per Se USA
07 Bras Francia
08 Arzak España
09 Tetsuya's Australia
10 Noma Dinamarca
11 L'Astrance Francia
12 Gambero Rosso Italia
13 Restaurant Gordon Ramsay UK
14 L'Atelier de Joël Robuchon Francia
15 Le Louis XV Francia
16 St John UK
17 Jean Georges USA
18 Alain Ducasse au Plaza Athénée Francia
19 Hakkasan UK
20 Le Bernardin USA
21 Alinea USA
22 Le Gavroche UK
23 Dal Pescatore Italia
24 Le Cinq Francia
25 Troisgros Francia
26 El Celler de Can Roca España
27 L'Hotel de Ville - Philippe Rochat Suiza
28 Hof Van Cleve Belgica
29 Martin Berasategui España
30 Nobu London UK
31 Can Fabes España
32 Enotea Pinchiorri Italia
33 Le Meurice Francia
34 Vendome Alemania
35 Die Schwarzwaldstube Alemania
36 Le Calandre Italia
37 Chez Panisse USA
38 Charlie Trotter's USA
39 Chez Dominique Finlandia
40 D.O.M Brasil
41 Daniel USA
42 Oud Sluis Holanda
43 Ristorante Cracco Italia
44 Asador Etxebarri España
45 Les Ambassadeurs Francia
46 L'Arpege Francia
47 Tantris Germany
48 Oaxen Skärgärdskrog Suecia
49 Rockpool Australia
50 Le Quartier Francais Suráfrica

13 de abril de 2008

EL SECRETO

Con el buen tiempo comienza la época de las barbacoas, lo que puede ser una buena ocasión para degustar el secreto, la presa o la pluma de cerdo.

Son piezas pequeñas (el secreto, que es la más grande, no pasa de 600 g) pero muy tiernas, sabrosas y perfectas para preparar a la plancha o a la brasa, por su gran contenido en grasa intramuscular.
Con este tipo de cocinado se potencia y respeta su sabor, la carne recibe una intensa fuente de calor, por lo que la parte exterior se carameliza y en el interior la grasa infiltrada se funde, manteniendo su jugosidad.

La mayoría de estos cortes provienen del cruce de cerdos ibéricos con razas blancas más productivas, lo que hace rentable la extracción de estas partes. Al mismo tiempo el secreto no tiene nada que ver con el falso secreto o secreto de papada, pieza que se encuentra en la musculatura del cuello, o la pluma con la punta de lomo o “filete del carnicero”, que es el recorte caudal del lomo.
El secreto, la bola y la pluma del cerdo son cortes que se han puesto de moda, pero no todo el cerdo es ibérico ni secreto, por lo que conviene conocer estas piezas:


SECRETO O CRUCETA
Pieza aplanada que se sitúa justo detrás de la paletilla y debajo del tocino. Esta constituida por el músculo latísimo del dorso. Para entendernos, esta situado en el sobaco del cerdo.

BOLA O PRESAPieza redondeada y con forma de abanico que se encuentra entre los músculos serratos. Esta situado al final del lomo, en el hueco del hueso de la paletilla.


PLUMA
Tiene una forma ligeramente alargada y triangular, se sitúa en la zona anterior al lomo y está formada por el músculo romboide torácico.


LA RECETA: PLUMA DE IBERICOPlato de Víctor Salvador, propietario y jefe de cocina del restaurante Chez Víctor, extraído del Recetario de Cerdo Ibérico. Editado el año pasado por la Diputación de Salamanca con el objetivo de promocionar las posibilidades gastronomicas de la carne de cerdo ibérico, contiene 22 platos elaborados por cocineros salmantinos.

- Limpiar la víspera 2 plumas de ibérico y ponerlas a macerar con aceite de oliva, 2 dientes de ajo y 1 cucharada de orégano.
-El mismo día, cortar en trocitos pequeños 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 tomate, 1 pepino y 1 cebolleta. Añadir la sal gorda y dejar rendir en el frigorífico.
-Al día siguiente, aliñar las verduras con aceite de oliva y vinagre de vino tinto. Rectificar con sal y añadir el zumo de un tomate. Mantener en espera.
-Saltear las plumas en la plancha ligeramente a fuego fuerte, para que queden jugosas.
-En el momento de servir, aliñar generosamente las plumas con el picadillo de verduras y espolvorear con perejil picado.

3 de abril de 2008

LA GRAN MACARRONADA

Comentario dedicado a Laura y Fabi (grandes anfitriones y cocineros, junto a Chocolatito), y a todos los participantes en la Primera Edición de la Gran Macarronada, que por supuesto debemos repetir a partir de ahora. Tampoco me olvido de Fama, los videos de boda, Pancho y Verano Azul, que nos hicieron pasar un rato “amazing”.

El origen de la pasta es muy debatido. Los chinos afirman que ellos fueron los primeros en mezclar la harina con el agua, y se atribuye al veneciano Marco Polo el merito de llevar en el siglo XIII esta pasta a Italia desde la lejana China. Pero otros historiadores afirman que fue un invento de los etruscos, pueblo de la Italia prerromana.
Sea esto o no cierto, la pasta lleva ingredientes tan sencillos que se pudo originar en distintos lugares y épocas. En conclusión, es un alimento espontáneo que no tiene un inventor concreto. Lo que no se puede negar es que los italianos se han encargado de darla a conocer en el mundo y de explotar todas las posibilidades de la pasta.
En España sin embargo es incuestionable que fueron los árabes quienes la dieron a conocer. Las dos pastas más antiguas que se citan en las lenguas hispánicas son la aletría, palabra árabe, y el fideo, mozárabe, que vienen a ser dos maneras de describir la misma cosa.
La pasta es un alimento sencillo elaborado con sémola de trigo y agua que se puede dejar secar, o comerse fresca. Esta clasificación básica sólo distingue entre pasta seca o fresca, pero hay tantas formas y tamaños que seria imposible señalar todos los tipos en que se presenta la pasta. Por cierto, el mito de que la pasta engorda es falso, no es un alimento de muchas calorías y lo que engorda realmente son las salsas y aderezos con los que se acompaña.
En cuanto a los macarrones (maccheroni en italiano), son uno de los tipos de pasta más consumidos en las cocinas españolas. Mientras que otras variedades de pasta, como por ejemplo los gnocchi, no han sido traducidas, los macarrones tienen su adaptación dentro de la lengua española.
Los macarrones (maccheroni) son una pasta tubular estriada o lisa, hueca y de diversos grosores y tamaños. Si aparecen estriados, reciben el nombre de rigatoni. Se llaman plumas (penne) a los macarrones cortados con las puntas en diagonal, y si son plumas ralladas reciben el nombre de penne rigati.
MACARRONES SALTEADOS
Aunque esta receta tiene prácticamente los mismos ingredientes que los macarrones gratinados, el aspecto y el resultado de son muy diferentes. En lugar de introducir los macarrones en el horno, se saltean con una salsa de tomate picante y con el queso, que se funde en la salsa dándole una consistencia cremosa.
Para elaborar el plato saltea a fuego lento en una sartén ancha con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva 1 cebolla pequeña picada muy fina y 1 guindilla seca sin semillas cortada en rodajas finas, removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla quede transparente.
Añade 500 g de tomates maduros pelados picados muy finos sin semillas, sazona, y cuece todo durante 15 minutos a fuego muy lento. Incorpora 100 g de queso de oveja poco curado rallado fino y mantenlo a fuego lento, removiendo continuamente hasta fundirlo y reservar. La salsa es la que debe esperar a la pasta y no al contrario.
Por otro lado cuece el tiempo indicado en el envase 300 g de penne rigate (plumas ralladas) en un recipiente alto y sin tapar con abundante agua hirviendo (1 litro de agua por cada 100 gramos de sal).
Para que la pasta quede en su punto y al dente (al diente) tienes que seguir las instrucciones de cocción de los envases. La pasta al dente está tierna pero consistente, ofrece cierta resistencia al masticarla y se nota el interior un poco duro, aunque esto no significa retirarla a media cocción sin hacer y con sabor a harina cruda.
Como norma general la pasta debe cocerse en el ultimo momento. Si esto no es posible, una vez escurrida mezcla la pasta con una cucharada de aceite para evitar que se pegue.
A continuación escurre muy bien la pasta, ya que si queda empapada en agua pierde su gusto y no se mezcla con la salsa. Por ultimo saltea la pasta con el sofrito en una sartén a fuego medio, removiendo con una espátula hasta impregnar la pasta con el sofrito. Sírvela inmediatamente y a disfrutar, recuerda que los comensales siempre deben esperar a la pasta y nunca al revés.
Por cierto, una última puntualización, la pasta, aunque se crea lo contrario, no es un plato de comida rápida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...