20 de junio de 2009

AFECTADOS POR EL SÍNDROME DE LA COCINA CREATIVA

Aprovechando que Ferran Adriá y El Bulli están de moda, muchos restaurantes se han subido al carro de la cocina creativa. Pero tras la verdadera cocina creativa hay muchas horas de trabajo e investigación, como se demostró con los documentales sobre El Bulli que emitió en mayo La 2.
Este video es un excelente sketch que refleja la realidad de algunos restaurantes que sólo son creativos en la carta, cuando por ejemplo ponen a sus platos nombres largos y ridículos. La tembladera de azúcar y huevo al golpe de calor en su espejo de caramelo es en realidad un flan de los de toda la vida.
Para Ferran Adriá todos las clases de cocina (tradicional, de vanguardia, creativa, clásica, de mercado, minimalista...) son perfectamente compatibles y solo debería haber dos tipos: la buena y la mala, por lo que hace tanto daño a la cocina un plato tradicional mal elaborado como la falsa cocina creativa.
TEMBLADERA DE AZUCAR Y HUEVO AL GOLPE DE CALOR EN SU ESPEJO DE CARAMELO
Disuelve 90 g de azúcar en un cazo, mantenlo a fuego lento hasta obtener un caramelo rubio y carameliza 4 flaneras individuales.
Por otro lado templa 40 cl de leche a fuego lento y bátela con 2 huevos, 2 yemas y el resto del azúcar (35 g) hasta obtener una mezcla uniforme.
Si quieres darle un toque especial al flan añade a la mezcla 3 cucharadas de postre de café soluble en polvo. También puedes sustituir el café por cacao, si prefieres el chocolate, o añadir una rama de vainilla abierta.
Rellena las flaneras y cúbrelas con papel de aluminio. Introduce las flaneras en una fuente de horno con agua suficiente para cubrir la mitad de la altura de las flaneras y hornear al baño María, con el horno precalentado a 182 grados, durante 45 minutos.
Por último, retira del horno las flaneras y déjalas enfriar durante 1 hora antes de desmoldar.

Muchas gracias a Licantropunk, que me pasó este vídeo.

12 de junio de 2009

BUÑUELOS JAPONESES DE CHOCOLATE

En Japón, además de sushi, hay muchos tipos de comida. Una de las más populares es el takoyaki, una técnica de cocina japonesa en la que se utiliza una plancha de hierro con pequeños huecos en forma semicircular, del tamaño de una pelota de ping pong.
Son bolitas de masa que se fríen en la plancha con diferentes rellenos, dulces o salados. En realidad es algo similar a los buñuelos españoles, pero en lugar de freírlos en aceite, los japoneses los preparan a la plancha. Los mas conocidos son los de pulpo (tako), de donde viene su nombre.
VERSIÓN ESPAÑOLA DE LOS BUÑUELOS JAPONESES (para 4 personas)
Con esta receta de Albert Adriá podrás preparar en casa unos buñuelos japoneses (ninyoyaki) de chocolate. Aunque en Japón se elaboran en planchas especiales con huecos, si fríes los buñuelos el resultado es incluso mejor que el original japonés, ya que no absorben aceite.
- Para la crema de chocolate:
Pon nata líquida a hervir y trocea mientras el chocolate. Mezcla ambos ingredientes hasta obtener la crema y déjala en la nevera. Una vez sólida, forma pequeñas bolas y congélalas.
- Para la masa de los buñuelos:
Mezcla en un bol con la ayuda de un tenedor 2 huevos, 120 g de azúcar, 2 g de bicarbonato, 8 g de miel, 50 g de agua y 145 g de harina, hasta que la masa sea homogénea. Guárdalo en la nevera.
- Al día siguiente, baña las bolas congeladas de trufa de chocolate en la masa. Fríelas a fuego medio en aceite de oliva de 0´4, hasta que adquieran un bonito color marrón. Hay que tener cuidado al freír el buñuelo porque si el aceite esta muy caliente, puedes freir la masa sin haber descongelado el chocolate. Por último, sirve los buñuelos de chocolate con azúcar glass espolvoreado por encima.
BUÑUELOS DE PULPO (TAKOYAKI)
En el vídeo podéis ver como prepara takoyaki (buñuelos de pulpo) un vendedor de un puesto callejero en la ciudad de Osaka, de donde es originario el plato, aunque rápidamente se extendió a los restaurantes y puestos callejeros de todo Japón.
Para prepararlo engrasa la plancha, agrega la masa y añade el pulpo cocido. Lo deja freír un poco y con un palillo de metal forma las bolas, dándoles la vuelta dentro de los huecos, hasta que están hechas y bien formadas. Los buñuelos se sirven acompañados por encima de diversos ingredientes, según el gusto del cliente. Éstos pueden ser salsa takiyaki, mayonesa, salsa Bull Dog, cebolleta picada, jengibre encurtido (gari), etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...