9 de diciembre de 2010

LA CAJA DE WILLY WONKA EN EL BULLI

En elBulli los petit fours, piezas pequeñas que se sirven en la sobremesa para acompañar el café y la tertulia, pasaron a partir del año 1998 a denominarse pequeñas locuras.

En el menú de la temporada  2001 éstas elaboraciones conviven con la familia de los morphings, y desde el año 2003 los morphings sustituyen definitivamente a las pequeñas locuras como último acto del menú degustación. El equipo de elBulli adoptó este nombre porque en el mundo de la imagen morphing es una técnica que transforma una fotografía en otra distinta, y estas elaboraciones surgieron con el objetivo de cambiar la terminación del menú, trasladando lo que hacían con los snacks al mundo de los petit fours.

Desde la temporada 2008 se ha producido otra  transformación y la comida finaliza ahora con una caja de chocolates, lo que demuestra que la estructura del menú degustación, compuesto por unos 35 platos aproximadamente, entre cócteles, snacks, tapas, platos, avant postres, postres y morphings, está viva y sujeta a cambios, tal y como indica el punto 22 de la síntesis de su cocina, que Ferran Adrià presentó en Madrid Fusión 2006:  “El menú degustación es la máxima expresión en la cocina de vanguardia. La estructura está viva y sujeta a cambios. Se apuesta por conceptos como snacks, tapas, avant postres, morphings, etc.”
Su trabajo con la empresa Chocovic  y la última versión de Charlie y la fábrica de chocolate, fue lo que motivó la creación de la impresionante y espectacular caja, que reúne 17 elaboraciones de chocolate dignas del mismísimo Willy Wonka y de su fábrica de chocolate.
Para las elaboraciones crearon una partida nueva compuesta por 8 cocineros, pero lo más difícil fue pensar la manera de servirlas y el diseño de la caja, además de decidir el tiempo que se dejaba a los clientes o en que posición del menú debía ir.

También en casa puedes aprovechar esta forma de servir las elaboraciones con chocolate para poner el broche perfecto a las sobremesas de Navidad. Las tiendas especializadas y supermercados ofrecen productos con chocolate de gran calidad, por lo que sin tener que elaborarlos sólo tienes que comprar diferentes variedades (bombones, mikados, galletas de chocolate, barquillos con chocolate, frutos secos con chocolate, after eight, fruta escarchada con chocolate, trufas, etc ...) y sorprenderás a tus invitados presentando las elaboraciones de chocolate en una caja de metacrilato roja, una caja de madera color caoba, un joyero, un costurero, o en cualquier otra caja o cofre que se te ocurra y pueda servirte.

Es muy difícil explicar con palabras  lo que se come, y sobre todo, lo que se siente en elBulli, pero la caja puede ser un ejemplo. Cuando el equipo de sala llega a tu mesa con la caja y abre los cajones para que aparezca el chocolate, el último acto del menú provoca un mundo de sentimientos y emociones.

En elBulli, delante de la caja de chocolate o de otro plato, no recuerdas las estrellas, el número de cocineros, si va a ser una fundación o que es un lujo poder estar allí. Tampoco importa si lo que hace Ferran Adrià es arte o si es el mejor restaurante del mundo. La reflexión no es esa. En elBulli he comprendido que el auténtico lujo es la experiencia y la emoción.

7 de septiembre de 2010

FERIA DE DIA SALAMANCA 2010

En Salamanca no se vivían las fiestas en plena calle hasta que llegaron las casetas y la Feria de Día, el acontecimiento con más éxito y que más gente congrega durante las Ferias y Fiestas de Salamanca.
Aunque la idea de los hosteleros ha conseguido que visitantes y salmantinos disfrutemos de las ferias y fiestas de Salamanca en sus calles, la Feria de Día es un reflejo de la forma en que se hacen las cosas en esta ciudad.
Las casetas no destacan precisamente por el nivel ni la calidad de su oferta gastronómica, en cambio, si queréis disfrutar de pinchos imaginativos, sencillos y económicos, podéis visitar en facebook la caseta virtual de Los pecados del Monaguillo, donde se publicará cada día un pincho de feria diferente durante todo lo que dura el evento. Podréis comprobar que otros pinchos de feria son posibles y que hay vida más allá de los montaditos.

DATOS DE INTERES
Del 4 al 15 de septiembre de 2010
Casetas abiertas de 12:00 a 0:30 horas
Pincho de Feria + bebida : 1,80 €

CASETAS Y PINCHOS


ZONA 1 SAN JUAN DE SAHAGÚN

4 GATOS: MONTADITO DE JAMÓN ASADO

GRAN VÍA: FARINATO

MARFIL: ROLLITO DE FERIA (ROLLITO REBOZADO DE JAMON YORK, QUESO Y CHICAS)

UBALINDA: MONTADITO DE LOMO

AGUACLARA-SALINAS: TOSTA DE MORCILLA CON CHOCOLATE

BABIERA: FRUTOS DEL MAR (PESCADO FRITO)

OBRADYS: MONTADITO DE SOLOMILLO

AMBASAGUAS: MONTADITO DE PANCETA

ZONA 2 SANTA EULALIA

VIALIBRE: BROCHETA DE POLLO

LA SANTA: LA SANTA

BELLOTA CHARRA: TOSTA DE JAMÓN CON TOMATE

EL JAMÓN: TOSTA DE JAMÓN Y QUESO

ZONA 3 PARQUE DE COLON

POTEMKIM: POTEMKIM

ESCALA: PAN TUMACA (TOSTA DE JAMON CON TOMATE)

VERDI: MONTADITO DE SECRETO

LAS CAVAS DEL CHAMPANG: CHICHAS

DELICATESSEN: BROCHETA DELICATESSEN (BROCHETA DE POLLO Y BACON)

VINODIARIO: BURRITO IBÉRICO

ARUBA II: MONTADITO DE LOMO

EL CHARRO: MONTADITO DE CABECERO DE LOMO

HOVOHAMBRE: MONTADITO DE PANCETA DESGRASADA

ERASMUS: TORREZNOS

LA CASA DE LAS MORCILLAS: MORCILLA

ZONA 4 LOS DOMINICOS

EL PECADO: BROCHETA DE SECRETO

LA HOJA 21: MOUSE DE MORCILLA

DEPASO: MONTADITO DE LOMO CON QUESO

LEONARDO: BROCHETA DE MAGRO Y CALAMAR

CORRILLO: TOSTA DE CHACA CON JAMON

HOLY CROSS: SALCHICHA IRLANDESA

EL JERO: MORUNO DE MANTA


ZONA 5 FELIPE ESPINO

LAS CONCHAS: REVUELTO DE FARINATO

CHURRASCO: MONTADITO DE SOLOMILLO DE CERDO

RÚA MAYOR: MONTADITO DE LOMO

ZONA 6 RUA MAYOR

CUATRO GATOS LA RUA: TOSTÓN CUCHIFRITO

LA ANTIGUA: MINI HAMBURGUESA

REVOLUTUM HOSTEL: MONTADITO DE KEFTA (CARNE PICADA)

DOZE: GARBANZOS CON MARISCO

GAMBRINUS: MONTADITO DE CRUCETA

RUA: PATATAS REVOLCONAS

ZONA 7 ANAYA

QUIMERA: MONTADITO DE LOMO CON QUESO

GIOVANNINO: VITELLO TONNATO (MONTADITO DE TERNERA)

POKHARA: PAN TUMACA CON JAMON


ZONA 8 LAS AGUSTINAS

LA TAGLIATELLA: MONTADITO DE JAMÓN ASADO

CAPITOLIUM: PLAZAMAYOR (MONTADITO DE PLUMA)

BAMBU: DIABLILLO (MONTADITO DE SOLOMILLO)

MUSICARTE: BROCHETA DE POLLO AL CURRY

ZONA 9 LAS URSULAS

NIEBLA: CHICHAS DEL NIEBLA

TABERNA CELTA: LACON A LA GALLEGA

O`HARAS: TOSTA DE CHAMPIÑON

CACHE: MONTADITO DE PANCETA

EL QUIJOTE: PAN TUMACA CON JAMON

LA DESPENSA DEL ESTUDIANTE: TOSTA DE QUESO DE VALDEÓN

JARAMAGO: KE SI KE NO (PINCHO MORUNO)

MATER ASTURIAS: PATATAS AL CABRALES

ZONA 10 CARMELITAS

EL JAVI: LOMO DEL JAVI (MONTADITO DE LOMO)

EL FARO: MONTADITO DE LOMO DE TORO

EL PINO: CARMELITAS (MONTADITO DE CABECERO DE LOMO)

ZONA 11 BROCENSE

BROCENSE: HORNAZO

ZONA 12 RECTOR LUCENA

LOS ITALIANOS: MONTADITO DE RUSITO

DUENDE BAR: CHURRO A LA PLANCHA (MONTADITO DE CARNE DE CERDO)

TABERNA DIONISOS: MONTADITO DE LOMO

TAPIA´S: MORONITO DE POLLO

EL PONY PISADOR: TOSTA DE QUESO, HIGO Y ANCHOA

ZONA 13 SAN BOAL

POSADA DE LAS ALMAS: TOSTA DE GULAS

STRAVAGANZA: HAMBURGUESA PATA NEGRA


ZONA 14 PLAZA DE ESPAÑA

CAFETERÍA SINDICAL: CARRILLERA DE CERDO

EL JAVI: MI SARDINITA

LA ENCINA: ALITAS DE POLLO

ARUBA: JETA ASADA

ZONA 15 LA ALAMEDILLA

EL GLOBO: CAPRICHOSO (MONTADITO DE LOMO Y BACON)

CAFETERÍA ÉLITE: MONTADITO DE CHORIZO A LA SIDRA

CERNEGULA: MONTADITO DE CHORIZO A LA CERVEZA

LAS 4 HERMANAS: TOSTA DE CABECERO

LOS TEMPLARIOS: MONTADITO DE LOMO AL AJILLO

SURF: MONTADITO DE BACON QUESO

SIDRERIA ASTURIANA: MONTADITO DE LOMO

EL CORRAL DE LA ABUELA: JETA ASADA

EL SALÓN: TENTACION IBERICA DE MOSTAZA Y MIEL (BROCHETA DE CABECERO DE CERDO)

ZONA 16 PLAZA DE TOROS
COPA VIGA: RABO DE TORO

CURRICAN: MONTADITO DE LOMO

MONTARAZ: MONTADITO DE LOMO

LA VACA LOCA: CHICUELINA (MONTADITO DE LOMO CON QUESO)

LE PETIT PRINCE: CREPINCHO BARBACOA (CREPE RELLENO DE CARNE PICADA DE TERNERA Y BACON)

EL MUSICO JAYAN: CREMA DE CACHELOS CON PULPO

29 de agosto de 2010

YEMA GELIFICADA

A veces las apariencias engañan y algunos detalles que tanto llaman la atención son más simples de preparar de lo que imaginamos. Por ejemplo, utilizando el congelador que tenemos en casa, y sin necesidad de ningún aparato o kit de productos especiales, se pueden conseguir texturas originales y distintas.
En El Celler de Can Roca lograron con este sistema la texturización (solidificación) del aceite de oliva, convirtiéndolo en una versión cremosa y ligera de la mantequilla, y en el restaurante Akelarre de Pedro Subijana descubrieron la forma de cocer las yemas de huevo mediante la congelación. La proteína de la yema se solidifica al congelarse, y al descongelarse ya no vuelve a recuperar su estructura original, adquiriendo una textura maleable.
TOCINO DE CIELO SIN COCCION
En el plato “Vieira, cardo y alcachofas con tocino de cielo sin cocción” Pedro Subijana utiliza como guarnición la yema gelificada. Aunque no es dulce ni está cocida al baño María, la yema adquiere una textura y un aspecto que recuerda al del tocino de cielo.
Para preparar las yemas de huevo gelificadas mete el día antes en el congelador los huevos frescos y enteros con cáscara. Los más adecuados son los huevos de tamaño mediano porque tienen las proporciones de yema y clara mas equilibradas, ya que cuanto mayor es el tamaño del huevo mas clara contienen.
Tres horas antes de comer, saca los huevos y deja que se descongelen. Al abrir los huevos, la clara recupera su textura liquida original y puede utilizarse para otros platos, mientras que la yema queda gelificada y ya no vuelve a recuperar su textura original.
Para elaborar el “tocino de cielo sin cocción”, una vez descongeladas las yemas, Pedro Subijana salpimenta y enrolla las yemas sobre papel film, dándoles una forma alargada de 4 cm, y cortándolas la mitad.
En definitiva, la yema gelificada es un producto que se puede aplicar a combinaciones y preparaciones de numerosas recetas, según el tipo de cocina que más se adapte a tus gustos y a tu personalidad.

1 de agosto de 2010

HECTOR CARABIAS, GASTRONOMIA DE ALTURA EN EL CAFE CORRILLO

El pasado miércoles 23 de junio tuvo lugar en el Restaurante Café Corrillo la quinta gastroquedada de los gastrobloguers salmantinos, que volvió a reunir a profesionales, bloggers y aficionados al mundo de la gastronomía.
En esta ocasión le tocaba el turno al cocinero Héctor Carabias, que nos ofreció un gran menú degustación con gran influencia de su experiencia trabajando en el restaurante El Poblet, ahora llamado Quique Dacosta. Al margen de Ferran Adriá sólo hay unos pocos cocineros que crean tendencias con su trabajo, y entre ellos se encuentra en un lugar destacado Quique Dacosta, por lo que este grandísimo restaurante ha influido en la forma en que Héctor Carabias entiende el mundo de la cocina y de la gastronomía.
La cena consistió en un gran menú degustación, acompañado de Carrasviñas 2007 ( DO Rueda), Carmelo Rodero Roble 2008 ( DO Ribera de Duero) y Gramona Gessami 2008 (DO Penedés), compuesto por los siguientes platos:
QUESO
Una crema de queso parmesano en un vaso ancho y escondida debajo de un velo verde de acelga en el que se “plantan” brotes de albahaca, shiso, piñones y láminas de pan. En este plato, como en todos los del menú, se aprecia una presentación con mucho gusto y una concepción artística del diseño de cada plato por parte de Héctor Carabias.

TOMATE VERDE
Gazpacho espectacular y riquísimo de tomate verde que se presenta en la mesa en un plato hondo con un langostino templado acompañado de brotes germinados, tomate, espárrago y “caviar” de frutos rojos, para que posteriormente delante del cliente el servicio de sala vierta sobre este conjunto la sopa de tomate verde.


PULPO
Interpretación del pulpo a la gallega tradicional a base de pulpo secado artesanalmente durante 3 días a la brisa del mar, enrollado y tostado mediante llama directa, acompañado de patata, pimentón y un riquísimo caramelo de isomalt de aceite de oliva.


ARROZ
Risotto
extraordinario de arroz en su punto y de sabor a boletus, acompañado de un carpaccio de estos hongos y de una nube de queso parmesano.


HUEVO
El huevo poché se presenta delante del comensal en un plato hondo y rodeado de arenas de diferentes sabores: estevia (una planta edulcorante), regaliz, jamón, tomate y boletus. El equipo de sala remata este espectacular plato delante del cliente, sirviendo sobre el conjunto una crema de foie deliciosa y suave. Hubo unanimidad en considerar este plato el mejor de la noche, junto con la sopa de tomate verde.

SALMONETE
Salmonete con crema de turrón de almendras al hinojo, que aportaba el toque anisado, con un tartar caliente de verduritas y aire de trigo.


RABO DE TORO
Rabo de toro
con centro de tuétano, que imitaba al rabo de toro sin limpiar manteniendo la forma con el redaño, acompañado de una crema de coliflor trufada.


COLLAGE DE SABORES
Postre que fue el gran broche final a un extraordinario menú: crema pastelera, pimienta rosa, nueces garrapiñadas, leche de cabra, nísperos, vainilla, rosas, fresas, piruleta, yogur, tomate, naranja y mango que se mezclan en un “collage” de elaboraciones, texturas y sabores realmente fantásticos. Toda una explosión.


PETITS FOURS
Por último, para acompañar el café Illy, Héctor preparó unos riquísimos pequeños divertimentos o "petits fours", que incluyeron hojaldre de cacao, arroz salvaje suflado con chocolate blanco y gominola de aceite de oliva y vainilla.

En el Café Corrilo, además de disfrutar con el jazz o la música en vivo, merece la pena acercarse para recrearse con la calidad de su oferta gastronómica. Un restaurante desconocido para la mayoría del público salmantino, yo incluido, y que realmente merece la pena visitar.

Restaurante Cafe Corrillo
C/ Meléndez Nº18. 37002 Salamanca
Tel.: 923 271 917
Grupo Salamanca Gastronómica en Facebook

21 de julio de 2010

CHEZ VICTOR, TODA UNA VIDA DEDICADA A LA BUENA COCINA

El pasado 25 de junio de 2010 Víctor Salvador y su mujer Margarita se jubilaron con la misma humildad y sencillez con la que durante estos últimos 33 años han desarrollado su trabajo en el restaurante Chez Víctor de Salamanca.
La historia de éste establecimiento comenzó cuando Víctor Salvador emigró a París con 17 años, donde desarrolló su aprendizaje en el mundo de la cocina primero como pinche y después como jefe de cocina en varios restaurantes. Esta etapa de 13 años finalizó cuando Víctor y su mujer Margarita abandonaron París, la ciudad en la que se conocieron y en la que nació su hija, para volver a Salamanca, la tierra natal de Víctor, y abrir en 1977 el restaurante Chez Víctor al lado de la Plaza Mayor de Salamanca.
Aunque los inicios del restaurante fueron muy difíciles y al principio resultó chocante para los salmantinos, tras mucho trabajo y dedicación Chez Víctor consiguió triunfar en Salamanca. A pesar de ello a Víctor Salvador nunca le ha gustado ser protagonista, y mira que tuvo éxitos y podría habérselo creído, entre ellos conseguir en 1983 la primera estrella Michelín que tuvo Castilla y León y ser durante 23 años el único restaurante de la región distinguido con una estrella.
En cuanto al traspaso del local nadie ha querido seguir con el negocio y su hija ha elegido otros caminos. Después de medio siglo detrás de los fogones, la profesión terminó y el trabajo de Víctor y Margarita ya está hecho, por lo que ahora ya dispondrán de tiempo libre para sus aficiones y sobre todo, para estar con su familia y amigos, además de disfrutar de su nieta Nila y de la que viene en camino.
Victor Salvador fue el primero en proponer otra forma de entender la cocina y siempre se mantuvo fiel a su estilo, el de la buena cocina y el respeto por las cosas bien hechas. Su cierre marca el fin de una época, pero Chez Víctor siempre será una referencia para el mundo de la gastronomía en Salamanca y en Castilla León.
"NILA DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA"
A lo largo de todos estos años son innumerables los platos y las creaciones de Chez Victor, como por ejemplo esta Nila de chocolate y frambuesa, uno de sus irresistibles postres con chocolate que dedicó a su nieta Nila.
Ingredientes (para 6 personas):
- 220 gr. de chocolate negro al 70%
-300 gr. de nata montada con 50 gr. de azúcar glas
-3 huevos enteros
-1 yema
-115 gr. de azúcar
-5 hojas de gelatina
-10 gr. de manteca de cacao
-1/4 l. de puré de frambuesa
Preparación:
Funde el chocolate al baño maría.
Monta la nata con el azúcar glas y mantenla en el frigorífico.
Bate los huevos y la yema con ayuda de un batidor eléctrico.
Prepara un almíbar a punto de bola con el azúcar y un chorrito de agua.
Pon a remojo la gelatina.
Una vez que los huevos hayan doblado de volumen, añade el almíbar caliente a punto de bola. Con la gelatina disuelta en caliente, sigue batiendo 5 minutos. Añade el chocolate fundido con la manteca de cacao. Mezcla con una espátula. Seguidamente añade la nata montada de dos veces y mézclala bien de abajo a arriba.
Por último, rellena moldes individuales o un molde grande y deja reposar 12 horas.
Presentación:
Servir adornado de copos de pan de oro, una hoja de menta, una frambuesa por ración y el puré de frambuesa.

1 de julio de 2010

JULI SOLER, EL BULLI

Juli Soler, director y copropietario con Ferran Adrià de elBulli, es el principal protagonista para comprender la evolución de elBulli desde sus orígenes hasta convertirse en lo que hoy es, el restaurante más influyente de la historia.
Aunque está unido al mundo de la restauración desde que tenía 13 años como camarero-encargado del negocio familiar, durante bastantes años encauzó su carrera profesional hacia el mundo de la música, que junto con el vino es una de sus grandes pasiones. En su juventud montó varios negocios, entre ellos una tienda de discos, discotecas, además de organizar conciertos e importar él mismo discos de rock desde Francia o Inglaterra.
Pero en diciembre de 1980 dejó definitivamente el mundo profesional de la música para volver al de la gastronomía y dirigir elBulli. Aceptó la propuesta del matrimonio formado por el Dr. Hans Schilling y su esposa Marketta, los creadores y antiguos propietarios de elBulli, porque el doctor Schilling y Juli Soler coincidían en una misma manera de entender la gastronomía, ya que además del negocio les interesaba la gastronomía dirigida a hacer feliz al comensal, aunque con rigor y conocimientos. Durante unos meses se dedica a ponerse al día visitando los grandes restaurantes de Europa y el 15 de marzo de 1981 empezó la primera temporada de Juli Soler como director de elBulli.
Su relación con Ferran Adriá comenzó en agosto de 1983, cuando el cocinero realizó en elBulli un stage de un mes aprovechando sus vacaciones en el servicio militar. Juli Soler le vuelve a llamar cuando terminó el servicio militar para que se incorporara a la plantilla y en 1984 le confía el puesto de jefe de cocina.
En 1990 Juli Soler, junto con Ferran Adrià, crean su propia empresa y se convierten ya ambos en los propietarios del restaurante. Pasaron muchos años de apuros económicos desde sus inicios empresariales hasta que se consolidó su nuevo concepto de negocio, basado en el valor de la marca de Ferran Adriá, al que Juli Soler cede todo el protagonismo mediático. Los restaurantes de cocina de vanguardia no dan dinero y, aunque parezca mentira, elBulli existe gracias a que se financia con otros negocios creados a partir de la marca de Ferran Adriá y elBulli, como son las conferencias y congresos, los libros, la publicidad, los programas de televisión o las asesorías y acuerdos con marcas de alimentación o cadenas hoteleras.
Otra de las aportaciones de Juli Soler a la gastronomía de vanguardia es que el servicio de sala consiste en algo más que transportar bandejas con comida. En elBulli ha instaurado un modelo de coordinación y complementariedad entre el trabajo de la cocina con el equipo de sala y los sumilleres que Juli Soler ha formado en elBulli. La atención del equipo de elBulli es una combinación de respeto, cariño y generosidad, con un estilo de servicio informal, para conseguir así que los clientes se relajen y disfruten al máximo de la experiencia. Aunque la mayoría sólo habla del menú degustación que prepara Ferran Adriá, en elBulli el servicio de sala está al mismo nivel que los platos, y el ritmo del servicio en los más de 30 platos que componen el menú, entre cócteles, snacks, tapas/platos, avant postres, postres y morphings, es impresionante.
Juli Soler también es el responsable en elBulli del mundo del vino, una de sus grandes pasiones, disponiendo la bodega del restaurante de más de 1600 referencias. Él se considera un aprendiz en el mundo del vino, ya que es una asignatura que no tiene límites, y según su opinión lo que realmente te acaba convirtiendo en un verdadero experto es la experiencia, el trasiego, la degustación y el vivir y disfrutarlo. De igual modo opina que aunque el comensal no sea un experto o desconozca el mundo del vino, ningún sumiller conoce mejor los gustos del cliente que el cliente mismo. Su objetivo es que en elBulli los sumilleres aconsejen a los comensales la bebida más conveniente en cada ocasión, pero siempre sobre la base de los gustos del cliente.
De igual forma Juli Soler también empezó a llevar a los clientes a la cocina, un ritual que siguen todos los clientes que visitan elBulli. En su época en las cocinas se respiraba un ambiente cerrado y secreto y se gritaba mucho. Además descubrió que si entrabas en la cocina con una visita, los cocineros dejaban de gritar y aunque las tensiones no desaparecían, sí se reducían, y él comenta que siempre ha querido combatir los gritos.
Asimismo cree que en elBulli todo debe estar abierto y dejar que los conocimientos fluyan, por lo que Juli Soler dirige su propia editorial, elBullibooks, con el objetivo de catalogar y divulgar su trabajo. En cuanto a todos los premios, estrellas o reconocimientos que reciben, Juli Soler considera que son algo subjetivo y relativo, aunque los comparten con el equipo de elBulli y sus familias, además de que son un reconocimiento para toda la profesión.
Como última vuelta de tuerca en el 2014 Juli Soler y Ferran Adriá convertirán su restaurante en una fundación y Juli Soler formará parte del proyecto. Tendrá 65 años, pero su carrera seguirá unida a elBulli mientras mantenga su ilusión y pasión por lo que hace.

Vídeo de la entrevista que IESE Business School realizó a Juli Soler en diciembre de 2008 para preparar su estudio La receta mágica de elBulli.

7 de junio de 2010

CARLOS BARCO, COCINA CON MAYÚSCULAS

El pasado miércoles 19 de mayo tuvo lugar en el restaurante Carlos Barco la cuarta gastroquedada de los gastrobloguers salmantinos, que volvió a reunir a profesionales, bloggers y aficionados al mundo de la gastronomía, y donde al finalizar la cena constituimos formalmente la asociación Salamanca Gastronómica, con el objetivo de aportar humildemente nuestro grano de arena para que la gastronomía salmantina avance.
La cena consistió en un menú degustación memorable acompañado de agua Voss, vino blanco Palacio de Bornos Sauvignon Blanc, tinto Balthus de Rioja, para finalizar en los postres con el delicioso vino dulce espumoso Frisant de Gramona.
El servicio de sala dirigido por Marta fue perfecto, nos entregaron una copia del menú degustación con el nombre y una explicación más detallada de cada plato.
Cabe destacar que al finalizar la cena, cuando Carlos Barco salió de la cocina para saludar a todos los clientes y amigos, él y su equipo recibieron una espontánea y emocionada ovación por parte de toda la sala.
También hay que agradecer a las empresas Delicatessen Cignus y Norhostel su aportación con los regalos que se sortearon entre los asistentes al finalizar la cena y sobre todo a David su dedicación para que todas las gastroquedadas sean un éxito, además de recomendaros que disfrutéis en su blog http://pecadosdelmonaguillo.blogspot.com/ con todas sus recetas, realmente impresionantes.
El festival de 15 platos, entre cócteles, tapas, platos y postres que compusieron el menú degustación, fueron los siguientes:
Gaseosa de fresas - vodka
Para abrir boca comenzamos con un refrescante cóctel de fresas trituradas con gaseosa, vodka y peta zetas descontextualizado en un tubo de ensayo, que fue un inicio original y divertido para abrir el apetito.


Bombón nitro de queso Arribes, praline de rosquillas de Ledesma
Elaborada con 2 productos salmantinos, fue un contraste perfecto de texturas, temperatura y sabores, con el acompañamiento de la emulsión de rosquillas de Ledesma que aportaba el toque dulce al coulant de queso Arribes. Carlos finalizó la tapa en la sala delante de los clientes mediante la cocción en nitrógeno líquido de la espuma de queso Arribes elaborada en el sifón, congelando sólo la parte exterior de la espuma, para obtener una preparación dura por fuera y cremosa por dentro.

Maki de farinato – bacalao, falso pil-pil de soja
Gran tapa de cocina fusión. Carlos Barco consigue un maki sushi autóctono espectacular utilizando dos productos tradicionales como son el farinato y el bacalao.

Nigiri de presa ibérica, sal negra
Otro ejemplo de fusión usando productos autóctonos. Un exquisito nigiri sushi de presa con su punto perfecto de coccion.

Foie de casa, maimón, tomate dulce y vainilla
Combinación que ofrece un resultado impresionante, terrina de foie casera acompañada de bollo maimón, un dulce olvidado que forma parte de la gastronomía tradicional salmantina y que esta delicioso con el foie.

Dedicado a Freddie Mercury
Guiño a Freddie Mercury, cuya figura que aparece en la foto preside desde lo alto la cocina de Carlos Barco. En esta tapa con sabor a mar se sustituyen el champán y las ostras, los dos productos favoritos de Freddie Mercury, por las almejas, que hacen una combinación perfecta con el granizado de cava rosado.

Vieira fusión
Otra tapa espléndida. Una vieira jugosa empanada con polvo “nitro” de perronillas, un dulce tradicional de la repostería salmantina, acompañada de gotas de yema marinada en sal y azúcar y aire de almendras.

Ortiguilla de mar y consomé de crustáceos
Otra tapa para enmarcar. Una ortiguilla frita en tempura, con una textura única que estalla en boca. Este "seso del mar" se presenta en un consomé de crustáceos con "todo" el sabor del mar.

Steak Tartare ibérico
Elaborado con solomillo ibérico, un helado de su aliño y pan de mostaza. Un bocado absolutamente espectacular tanto de sabor como de contraste de texturas y temperatura.

La mitad de un langostino a la plancha, la otra mitad no, su esencia y texturas de aove
Nunca he disfrutado tanto de un langostino como con este plato. Una exhibición de lo que se puede hacer simplemente con aceite de oliva y un langostino. Cabeza y cola a la plancha, carpaccio con su carne, y todo acompañado por la esencia de sus jugos y el aceite de oliva en 2 texturas (polvo y mantequilla).

Pez mantequilla y un resumen de nuestra cocina tradicional
El pez mantequilla es un pescado muy utilizado en la cocina Japonesa. Carlos Barco lo presenta en este plato asado ligeramente a la plancha y acompañado de patata confitada y de cuatro emulsiones increíbles, cremosas y con un sabor puro e intenso. Carlos Barco resume en un plumazo los 4 platos más representativos de la cocina tradicional salmantina: chanfaina, patatas meneás, huevos con farinato y hornazo.

Homenaje a Don Quijote
Versión de los duelos y quebrantos, un plato que encontramos en la primera página del Quijote.
Panceta lacada, huevo a baja temperatura frito con panko (un pan rallado grueso que se hace con un pan japonés) y con la yema líquida en su interior, sesos de lechazo en tempura y trocitos de chorizo ibérico ligeramente frito. Un plato para gozar en la mesa.

Margarita nitro
Cóctel prepostre refrescante que se presenta como un sorbete de alcohol. El alcohol se congela a temperaturas tan bajas que no se puede congelar en un congelador, pero con nitrógeno líquido, que está a 196 grados bajo cero, se consigue este sorbete de margarita que Carlos Barco preparó en directo delante de los clientes en la sala.

Bocata de arroz
Un cremoso y riquísimo bocadillo de arroz con leche, elaborado de manera tradicional, en el que el pan es sustituido por obleas, un producto típico de la gastronomia salmantina.

Coco – choco – foie
Un trocito de terrina de foie envuelto en una tortilla de chocolate, con sorberte de coco y nocilla de aceite de oliva virgen. Espectacular postre de reminiscencias saladas que fue la guinda final para un menú degustación soberbio.

Las locuras de Chus
Por último tomamos “las locuras de Chus”, pequeños divertimentos o "petits fours" para acompañar el café.

En definitiva, mi opinión es que nunca en Salamanca se ha cocinado tan bien y con este concepto de cocina, que no se parece en nada a la oferta que existía en esta ciudad. Al margen de guías, estrellas o clasificaciones sobre los mejores restaurantes, yo soy más de los cocineros que me gustan. Simplemente busco la comida y los cocineros que me gustan, y Carlos Barco cada vez me gusta más.

Carlos Barco Restaurante
http://www.carlosbarco.es/
Parque Empresarial El Montalvo III · Gasolinera Repsol · C/ Segunda Nº 9
37188 Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)
Tel: 923 19 78 84
carlosbarcorestaurante@gmail.com
Blog de Carlos Barco:
http://lacocinadecarlosbarco.blogspot.com/

Ya se ha confirmado la fecha de la siguiente cita gastronómica, que será el próximo miércoles 23 de junio a las 21:30 en el Café Corrillo, donde nos pondremos en manos de Héctor Carabias para disfrutar con su cocina.
Blog Gastrobloguers Salmantinos
Grupo Gastrobloguers Salmantinos en Facebook

4 de mayo de 2010

3.0 MONTERO FUSION

El pasado miércoles 28 de abril tuvo lugar en Casa Montero la tercera gastroquedada de los gastrobloguers salmantinos, que volvió a reunir a profesionales, bloggers y aficionados al mundo de la gastronomía.
Con lleno de no hay billetes, y mientras su equipo se estrellaba contra el Inter de Mourinho, el cocinero Jorge Lozano nos preparó un gran menú degustación que nos hizo pasar, sin levantarnos de la mesa, por el Caribe con su mojito, Andalucía con el salmorejo y sus gambas, oriente con el nigiri de anguila, el guiso pequines o la salsa ponzu, el mundo árabe con el cordero y las especias morunas, sin olvidarse tampoco de los productos típicos de nuestra tierra, como la pamplina, la panceta o la presa.
El servicio en sala, dirigido por Soraya, fue perfecto y se sirvieron cuatro vinos, todos diferentes y muy ricos, que acompañaron a los platos del menú degustación: blanco verdejo Palacio de Bornos, rosado fermentado en barrica Pinna Fidelis, tinto Ribera del Duero AVAN Terruño de Valdehernando, y para finalizar cava brut Finca Alegre.
Durante la cena nos entregaron una copia del menú degustación con los nombres de los platos, cortos y muy originales manteniendo el efecto sorpresa, para ya darnos Soraya al finalizar la cena una copia del menú degustación con una explicación más amplia de cada plato.
Los cena consitió en un gran menú degustación compuesto por “Corrales de Vino / Guatemala”, gran comienzo con este original y riquísimo cóctel, en el que con la bolsa de vacío Jorge consigue que los dados de melón y el mojito se impregnen de nuevos sabores y aromas manteniendo la textura original de la fruta; "La Tala / Huelva”, un fantástico salmorejo de pamplina con trozos de gamba cruda y el crujiente del pan de gamba chino; “Escabeche Express”, exquisitos lomos de sardina escabechados al vacío que mantenían la naturalidad y el sabor del pescado; “Kabuki –208”, impresionante y sabroso nigiri de anguila ahumada, además con este plato Jorge nos ahorro el viaje de 208 km a Madrid para comerlo en Kabuki, el primer restaurante oriental que ha logrado en nuestro país una estrella Michelín; “Panceta y foie”, ravioli de panceta a baja temperatura relleno de foie; “Cipérez / Pekín”, espectacular albóndiga suave y delicada de presa bañada en un guiso pekinés picante; “Meunier 2010”, gallo cocinado con una difícilmente mejorable salsa meunier , una receta clásica mejorada por Jorge Lozano con el toque cítrico de la naranja y el lemon grass; “Moruno”, un sabroso y exquisito cordero lechal cocinado a baja temperatura, deshuesado y servido con especias morunas.
Como colofón a este gran menú degustación terminamos con dos postres, “Meriendas de antaño”, un helado riquísimo de chocolate con pan que nos hizo volver al pasado y recordar las meriendas de pan con chocolate de nuestra infancia, y la “Fruta de temporada”, aire de manzana recubierto de un velo de gelatina de oro con el aspecto visual de una manzana golden. Por último, para acompañar el café tomamos los pequeños divertimentos o "petits fours", que incluyeron galletas danesas de mantequilla, mikado y un chocolate cremoso y suave envuelto en coco rallado.

Casa Montero
Plaza del Corrillo Nº 12, 37001 Salamanca
Tel: 923 213 848
www.elmontero.es

Ya se ha confirmado la fecha y hora de la siguiente cita gastronómica: el próximo miércoles 19 de mayo a las 21 :00 horas nos pondremos en manos de Carlos Barco para dejarnos llevar y disfrutar con lo que nos vaya ofreciendo. Una cena que promete dejar huella.

28 de abril de 2010

LA COCINA ESPAÑOLA DE VANGUARDIA EN LO MAS ALTO

En la gala organizada por la publicación gastronómica Restaurant, donde se anunció la nueva lista San Pellegrino 2010 de los 50 mejores restaurantes del mundo, el restaurante Noma ha desbancado del primer puesto mundial a elBulli, garlardonado cinco veces, las últimas cuatro de manera consecutiva, como el mejor restaurante del mundo.
En el ranking San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, que se elabora con los votos de más 700 expertos del mundo gastronómico entre cocineros, restauradores, críticos, escritores gastronómicos y lectores de Restaurant Magazine, además de elBulli en segundo lugar, entre los 10 primeros figuran otros 3 restaurantes españoles: El Céller de Can Roca, en cuarto lugar, Mugaritz quinto y Arzak el noveno de la lista. De igual manera Ferran Adriá fue reconocido por la revista Restaurant como Chef de la Década, que es el primer premio de este tipo que entrega en su historia.
El restaurante ganador, Noma (no, de nordic, y ma, de comida), está situado en la zona del puerto de Copenhague y su chef, el danés René Redzepi, apuesta por una cocina nórdica con productos autóctonos, inspirada en la filosofía de elBulli y en el naturalismo de Michel Bras y Andoni Luis Aduriz. Rene Redzepi comenta que su estancia en elBulli durante una temporada de trabajo determinó su visión de la cocina y que allí descubrió la idea de libertad en la cocina, además de aprender a tener la mente abierta, saltarse la rigidez de las viejas normas y preguntarse el por qué de las cosas.
Algunos opinan que en el segundo puesto de elBulli ha podido influir la decisión de Ferran Adriá y Juli Soler de quedarse fuera de las guías o clasificaciones por voluntad  propia, para convertir su restaurante en una fundación bajo el formato de un Think Tank de creatividad para cocineros y personal de sala. En cualquier caso, a pesar de la perdida del primer puesto lo realmente importante es que, con premios o sin premios, Ferran Adriá y elBulli siguen siendo el cocinero y el restaurante más influyentes en la historia de la cocina y que la lista San Pellegrino ha reflejado la realidad de los restaurantes españoles, que siguen liderando la vanguardia gastronómica mundial.
LE CHATEAUBRIAND
En la lista del 2010 destaca la debacle francesa que tiene al restaurante parisino Le Chateaubriand, del cocinero francés de origen vasco Iñaki Aizpitarte, como el mejor colocado en el undécimo puesto.
Este vídeo es la versión de Iñaki Aizpitarte, con soplete y emulsiones, de "la luz y la sombra" ("ombre et lumiere"), un famoso plato de Michel Bras que es un rape con aceite negro, con el que el restaurante francés participó en el festival Omnivore 09 (http://www.omnivore.fr/) de Nueva York, donde Michel Bras fue la estrella y el invitado de honor. El presentador, que aparece en el video junto a Iñaki Aizpitarte y con la camiseta "I love New York and Michel Bras", también es camarero de Le Chateaubriand.


LISTA RESTAURANTES SAN PELLEGRINO 2010
01 Noma · René Redzepi · Copenhague (Dinamarca)
02 El Bulli · Ferran Adrià (Chef of the Decade)· Cala Montjoi (Gerona, España)
03 The Fat Duck · Heston Blumenthal · Bray (Berkshire, Reino Unido)
04 El Celler de Can Roca · Joan Roca· Gerona (España)
05 Mugaritz · Andoni Luis Aduriz · Errenteria (Guipúzcoa, España)
06 Osteria Francescana · Massimo Obtura · Modena (Italia)
07 Alinea · Grant Achatz · Chicago (USA)
08 Daniel · Daniel Boulud's · Nueva York (USA)
09 Arzak · Juan Mari Arzak · San Sebastián (España)
10 Per Se · Thomas Séller · Nueva York (USA)
11 Le Chateaubriand · Iñaki Aizpitarte· Paris (Francia)

25 de abril de 2010

UN JAPONES EN GARRIDO

El Café Bar Japonés Ai, situado en el barrio salmantino de Garrido Norte, es un establecimiento singular que combina en perfecta armonía a los parroquianos fieles que hacen su ruta diaria de bares por el barrio con otros clientes que acuden para disfrutar de la comida japonesa.
Este pequeño local, que fusiona la cultura española de los bares con la japonesa, es el resultado de la pareja hispano-japonesa formada por Mashi, al frente de la cocina, y su mujer Conchi, que se encarga de dar en todo momento un servicio atento y agradable.
En cuanto a su oferta gastronómica en Ai encontrarás a buen precio, además del típico sushi, otros platos japoneses, como por ejemplo akadashi, ramen, yakimeshi, yakisoba, takoyaki, udon, tempura o taiyaki, de los que también preparan raciones para llevar. Puedes elegir para acompañar la comida entre las típicas bebidas españolas o los licores y cervezas japoneses, como sake, té verde, calpis (un refresco japonés que es una especie de yogur con agua), umeshu (licor de ciruela japonesa), además de una carta con diferentes tipos de cervezas japonesas (Kirin, Sapporo, Asahi...)
En conclusión, el Café Bar Japonés Ai es un establecimiento distinto y con identidad propia que ofrece, sin lugar a dudas, una propuesta de cocina japonesa personal y apetitosa.

Café Bar Japonés Ai
C/ Las Begoñas Nº 6
37004 Salamanca
Tel. 923 614 226


Vídeo, con subtítulos en inglés, de un anuncio de la cerveza japonesa Sapporo

19 de abril de 2010

ENTREVISTA A ORIOL CASTRO Y EDUARD XATRUCH

Entrevista en Alimentaria 2010 a Oriol Castro y Eduard Xatruch, jefes de cocina de elBulli, en la que explican diferentes cuestiones, como por ejemplo sus funciones y la organización del restaurante, además de asegurar, en relación a su futuro en elBulli, que en un principio van a seguir al lado de Ferran Adriá.

11 de abril de 2010

EL HORNAZO DE MIS SUEGROS

Como todos los años mis suegros Mercedes y Dionisio elaboran un delicioso hornazo según la receta tradicional de la familia de Mercedes, natural de Endrinal de la Sierra, que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Las primeras referencias al Lunes de Aguas se remontan a las Ordenanzas de la Casa de la Mancebía a finales del siglo XV, en las que el Príncipe Juan, el único hijo varón de los Reyes Católicos y Príncipe de Salamanca, otorgó la licencia para construir un prostíbulo en Salamanca, que estaba regentado por un hombre conocido como el padre de la Mancebía, o también llamado Padre Putas o Padre Lucas. Esta primera licencia en España para abrir un prostíbulo se concedió a Salamanca debido a la afluencia de gente joven en la ciudad.
Casi un siglo después, el Rey Felipe II dictó unas ordenanzas por las que impuso que en época de Cuaresma regiría la abstinencia en todos los sentidos, incluido el sexual, por lo que las prostitutas no podían ejercer su oficio, y para evitar a la población las tentaciones de la carne, el Padre Putas las alejaba de la ciudad y se marchaban todos a vivir al pueblo próximo de Tejares, al otro lado del río Tormes.
Permanecían allí desde el Miércoles de Ceniza hasta el Lunes de la octava de Pascua (2º lunes después del Domingo de Resurrección), conocido aquí como Lunes de Aguas, en el que se daba por concluido el tiempo de abstinencia y las prostitutas regresaban a Salamanca de su exilio.
El padre Putas, junto con los vecinos y estudiantes, retornaba con las prostitutas a la ciudad en barcas adornadas con ramas y flores, celebrando todos la vuelta con hornazo y vino que degustaban junto al río con la multitud de gente y vecinos que acudían a recibirlas.
Aunque actualmente algunos historiadores ponen en duda el origen del Lunes de Aguas, es incuestionable que la celebracion tiene su origen en la alegría que volvía con la Pascua de Resurrección, una vez superado el período de la Semana Santa. 

En toda Salamanca y su provincia el hornazo ha sobrevivido a la historia y, aunque no sea festivo en el calendario, los salmantinos continuamos con la tradición de salir por la tarde al campo o al río para merendar el hornazo.
Pero no sólo está presente en la ciudad de Salamanca, el hornazo también es típico en muchas localidades de la provincia, donde no es un plato exclusivo del Lunes de Aguas como en la capital. Aunque en todas se celebra comiendo el hornazo en el campo, en cada lugar tiene sus características propias en cuanto a elaboración y degustación.
Por ejemplo en Endrinal de la Sierra, el pueblo de mi suegra que ha elaborado el hornazo que aparece en las fotos, el día no coincide con el Lunes de Aguas como en la ciudad de Salamanca, sino con el domingo y lunes de Pascua, donde la gente del pueblo sigue acudiendo a la Ermita del Mensegal para comer el hornazo.
Con crisis o sin ella, en Salamanca no se imagina un Lunes de Aguas sin un hornazo, comprado o de fabricación propia, para poder degustarlo en compañía de los familiares o amigos.

RECETA DEL HORNAZO SERRANO
Deshacer una nuez de levadura (25 g aproximadamente) en medio vaso de agua, hasta que adquiera una consistencia espumosa. Añadir la sal (20 g por kg de harina), 1 vaso de aceite frito y frío, medio vaso de vino blanco y una pizca de colorante alimentario.
Ir añadiendo progresivamente 1 kg de harina hasta conseguir una masa blanda y formar una bola (si hace falta, añadir poco a poco más harina para conseguir que no se pegue a las manos).
Dejar reposar la masa a temperatura ambiente durante 45 minutos, en un cuenco cubierto con un paño.
Después, dividir la masa en dos mitades y con la ayuda de un rodillo extenderla sobre una superficie de mármol espolvoreada con harina.

Colocar la primera capa en una placa de horno y rellenar con el embutido por este orden (chorizo, lomo y jamón) y un huevo cocido entero. Previamente hay que freír, sin hacerlos demasiado, los filetes de cinta de lomo fresco de cerdo, para que luego no suelten agua durante la cocción. En cuando al huevo cocido, es opcional y a mi particularmente no me gusta. 

Estirar la segunda capa, que debe quedar de menor tamaño que la inferior. Tapar el hornazo con esta segunda capa, y cerrarlo doblando los bordes de la capa de abajo sobre la superior.

Por otro lado, para adornar el hornazo hacer tiras con los recortes de las tapas que han sobrado y colocarlas sobre el hornazo para hacer un dibujo de rombos.
Pintar el hornazo con huevo batido y meterlo en el horno, precalentado previamente a 180º, entre 30 y 40 minutos hasta que esté dorado y cocido.
Por último, dejar enfriar y a disfrutar.

5 de abril de 2010

ENSALADA DE CONTRASTES

Con el buen tiempo comienza la época de las ensaladas, lo que puede ser una buena ocasión para degustar este plato que también puedes llevarte para comer en el trabajo, una adaptación de la famosa “Ensalada de contrastes” de la cocinera catalana Carme Ruscalleda, la mujer con más estrellas Michelín del mundo que posee 3 en su restaurante Sant Pau situado en San Pol de Mar (Barcelona) y 2 en su restaurante homólogo de Tokio.
En esta receta hay más trabajo de compra que de realización, ya que en poco tiempo puedes montar una ensalada original y diferente por el contraste de sabores y texturas.
De igual modo si no encuentras algún ingrediente o para adaptar la ensalada a tu gusto puedes utilizar otros componentes que también aportarán nuevos sabores, colores y texturas, aunque siempre respetando la proporción de los ingredientes:
-Ensaladas: lechuga hoja de roble, escarola rizada, lechuga lollo rosa, achicoria, endivias, canónigos, rúcula.
-Verduras: champiñones, espárragos.
-Frutos secos: nueces, piñones, avellanas, nueces de macadamia.
-Hierbas aromáticas: menta, albahaca, cebollino, perifollo.
-Frutas: frambuesa, fresitas del bosque, limón, mandarina, manzana.
-Quesos: parmesano, manchego, mato.
INGREDIENTES (PARA 1 RACIÓN):
1 bolsa de ensalada variada.
Frutos secos: avellanas, nueces, piñones, nueces de macadamia.
8 fresitas del bosque.
2 frambuesas.
4 virutas de queso parmesano.
Hojitas de menta fresca.
Para el aliño de la ensalada: canela en polvo, sal, vinagre de jerez y aceite de oliva.
ELABORACIÓN:
Preparar la ensalada dándole volumen con todos los ingredientes.
Hacer las virutas de parmesano con ayuda de un pelador.
Llevar aparte la vinagreta y justo en el momento de comer aliñar la ensalada con la canela, la sal, el vinagre de jerez y el aceite de oliva.

24 de marzo de 2010

SEGUNDA PARADA: EL ALQUIMISTA

El pasado martes día 9 de marzo tuvo lugar en el restaurante El Alquimista la segunda gastroquedada de los gastrobloguers salmantinos, que reunió a profesionales, bloggers y aficionados al mundo de la gastronomía.
El Alquimista es el proyecto personal y profesional de la pareja formada por Cesar Niño, como cocinero, y Sandra Martín, al frente de la sala, que eran los antiguos dueños del Tevere, uno de los mejores bares de Salamanca basado en el concepto de tapas elaboradas y cocina en miniatura.
La cena consistió en un gran menú degustación, interesante, variado y en cantidad suficiente, acompañado de cerveza Estrella Damm Inedit, vino blanco Louro do Bolo 2008 y tinto Hécula 2005. Asimismo tuvieron el detalle de entregarnos una copia del menú degustación y las bebidas que tomamos.
Los platos que degustamos fueron “Capuccino de cangrejo de mar con aire de jamón”, espectacular entrante con un sabor increíble y descontextualizado en una taza para para jugar así con el aspecto visual del capuccino, “Tataki de bonito al pesto de maruja y su ensalada”, otro gran plato con el bonito en su punto y muy bien acompañado de un sabroso pesto de maruja o pamplina, una hierba típica de Salamanca, “Corazón de alcachofa relleno de yema de corral, sopa de ajo, trufa y velo de tocino”, en el que al romper la yema y mezclarlo todo se funden los sabores y el resultado es extraordinario.
A continuación tomamos “Lomo de bacalao confitado con socarrat de arroz de garbanzos”, una versión del tradicional potaje de cuaresma a base de garbanzos, arroz y bacalao, y “Taquito de foie gras con vinagreta de lenteja Du Puy y berros silvestres”, interpretación del clásico guiso de lentejas con foie. El plato de carne fue “Bola de cerdo ibérico rellena de queso San Simón y mostaza de frutas”, con un punto perfecto de cocción y el gran acompañamiento del San Simón y la mostaza de frutas.
Como colofón al menú degustación terminamos con dos grandes postres, el “Chupito de Drákula”, una versión divertida y deliciosa del helado Drácula de Frigo de toda la vida, con sabor a cola, vainilla, nata, fresas y peta zetas, y “Piña con piña a la piña”, 3 texturas de piña (carpaccio, espuma y helado), acompañadas de unos polvos como los de los refrescos pica-pica, un postre refrescante y digestivo.
Por ultimo, para acompañar el café los llamados "pequeños divertimentos", que incluyeron bombones, magdalenas borrachas con chocolate blanco, y unos chicharrones de cerdo riquísimos y crujientes
La cena, abierta a todo el mundo y que superó en numero a la primera, fue la segunda toma de contacto para empezar a establecer las bases de lo que queremos que sea esto y aportar así humildemente nuestro grano de arena para que la gastronomía salmantina avance. Los retos son poner al día la cocina tradicional salmantina a través de sus productos y platos tradicionales, además de recuperar las recetas que se están perdiendo y que reflejan la cultura y el estilo de vida de Salamanca y su provincia.
Blog Gastrobloguers Salmantinos
Grupo Gastrobloguers Salmantinos en Facebook
Grupo cocineros por una Salamanca Gastronómica en Facebook

8 de marzo de 2010

LA MATANZA DEL MARISCO DE POCILGA

El pasado sábado 27 de febrero un grupo de gente acudimos invitados por nuestros amigos y anfitriones Raquel e Isma a la penúltima jornada de la vigésimo quinta edición de la Matanza Típica de Guijuelo 2010, dedicada a las cofradías gastronómicas.
A esta jornada de día 27 también asistieron cofradías gastronómicas francesas y portuguesas y el presidente de la Asociación de Cofradías Gastronómicas de España entregó a Jesús Merino una placa como homenaje por su trayectoria.
Jesús Merino, organizador de la Matanza Típica, es también cocinero, dueño del restaurante Barbacoa La Amistad y presidente de la Cofradía Gastronómica de Guijuelo (fundada en 1995 para proteger y defender la gastronomía y los productos del cerdo).
De igual forma ha sabido promocionar su negocio como nadie, es el creador del famoso dibujo de una gamba con cabeza de cerdo y de la frase “marisco de pocilga” que conoce todo el mundo, además de ser un excelente relaciones públicas para atraer a las jornadas de la Matanza Tradicional de Guijuelo a famosos y personalidades conocidas.
La Matanza Tradicional de este año 2010 esta marcada por el adiós de Jesús Merino, que quiere darse un descanso después de 25 años organizándola. Ayer precisamente se celebro la última jornada de la edición del 2010 con el fin de agradecer la participación de todos los que han colaborado durante estos 25 años, aunque tanto el Ayuntamiento como la industria chacinera de Guijuelo se han comprometido a dar su apoyo para que este evento continúe y no se pierda.
La matanza industrial cambió el modo de vida de los guijuelenses, que sustituyeron la matanza tradicional por el sacrificio de cerdos en los mataderos para sus industrias chacineras y jamoneras, por lo que Jesús Merino organizó en 1985 la primera edición de la Matanza con el objetivo de rescatar esa tradición que se estaba perdiendo.
Antiguamente la matanza del cerdo además de asegurar el abastecimiento de carne para todo el año, era una fiesta en la que colaboraban todos los miembros de la familia y los amigos. Hoy es difícil encontrar una familia que realice todo el proceso completo, desde el engorde hasta la matanza del cerdo. Y es que el cerdo es el animal perfecto para el desarrollo de la teoría griega de la metempsicosis. Como dice el autor de La cocina práctica, Manuel García de Puga y Parga, alias Picadillo: “Un cerdo hoy es cerdo, y mañana lo ven ustedes encarnado, transformado o metamorfoseado en deliciosas y exquisitas preparaciones. Todo él transmigra a otras regiones superiores, pues no cabe duda que pierde su mísera y denigrante condición social para convertirse en multitud de sublimes y delicadas viandas que espiritualizan el estomago.”
LA PULGA DEL BAR ÁLVAREZ
Por si fuera poco antes del contundente menú que nos esperaba en el restaurante Barbacoa La Amistad, y en plena ciclogénesis explosiva, tomamos unos pinchos por Guijuelo. Uno de ellos fue “la pulga” en el Bar Álvarez, que según nos comentaron nuestros anfitriones Raquel e Isma, es una receta legendaria en Guijuelo que el Bar Álvarez guarda celosamente con secreto. La pulga es una bola rebozada, como si fuera un buñuelo muy crujiente por fuera y con una masa con sabor a cerdo por dentro, que yo creo incluye un migado de rabo de cerdo.
RESTAURANTE BARBACOA LA AMISTAD
En su restaurante Barbacoa La Amistad de Guijuelo Jesús Merino apuesta por una cocina directa y tradicional basada en los productos del cerdo.
Durante la Matanza Tradicional se degusta un menú distinto cada jornada, aunque en todos los protagonistas son el cerdo y sus productos.
En la jornada del sábado 27 de febrero nuestro menú, acompañado de un Tinto Viña Solorca de la Ribera del Duero, consistió en probaduras de chichas de chorizo y chichas blancas (de salchichón) jugosas y bien condimentadas, migas, sangre encebollada, rabo en salsa, calabacín relleno de pie, jamón de Guijuelo, ensalada, garbanzos con oreja, pluma ibérica a la brasa muy tierna, aunque a mí me gusta menos hecha, hojaldre de membrillo con queso y miel, aguardiente y perronillas.
PERRONILLAS
Las perronillas son pastas de textura seca que se desmigan con facilidad y se elaboran con manteca de cerdo, la principal grasa utilizada en la repostería española, seguida a mucha distancia por el aceite de oliva o la mantequilla.
En cuanto al origen de las perronillas parece ser que se encuentra en Salamanca, donde nadie las llama perrunillas, aunque dependiendo de las fuentes otros las sitúan en Extremadura o Andalucía.
De igual modo por su carácter tradicional hay muchas recetas y versiones de estas pastas, ya que se han elaborado en muchas casas y obradores de conventos reposteros.
Si quieres prepararte en casa unas perronillas funde 300 g de manteca de cerdo, sin dejar que tome temperatura, y bátela con 90 g de azúcar con una varilla hasta que quede espumosa. Añade poco a poco sin dejar de batir con la varilla 2 yemas de huevo, 1 huevo entero, 1 cucharada sopera de canela en polvo, 300 g de harina floja y como aromatizante 1 un trozo de piel de limón rallada muy fina. También hay quien incluye en la formula un poco de anís (en semillas o en aguardiente). Trabaja la masa hasta que sea fina y uniforme, forma porciones del tamaño de un huevo y aplástalas ligeramente hasta darle forma redondeada u ovalada. Por último, unta la superficie con clara de huevo, espolvorea con 2 cucharadas de azúcar y hornea con el horno precalentado a 200 grados durante 20 minutos.

3 de marzo de 2010

MANERAS DE SERVIR Y COMER EN EL BULLI

Aunque las técnicas más conocidas del equipo de elBulli y Ferran Adriá son entre otras la utilización del nitrógeno líquido, la esferificación o el aire, una de sus aportaciones más importantes al mundo de la gastronomía es la creación de una nueva manera de comer y de servir la comida, que puede determinar la participación activa del equipo de sala o incluso del cliente.
Una de sus contribuciones más importantes es el concepto de la “descontextualización”, que consiste en sacar de contexto las elaboraciones respecto al recipiente en que se presentan, sirviendo la comida en copas, tazas, chupitos, pipetas, bolsitas, cornetes, etc o vajillas creadas a propósito, como la última desarrollada por Pere Grife, un diseñador industrial y artista conceptual nacido en Figueres. Especializado en el diseño y desarrollo vfx para proyectos de escultura, escenografía y arquitectura, ha creado junto a Ferran Adriá “elBulli Sculpture Collection”, una serie de 8 piezas donde servir los snacks, que son el primer acto del menú degustación de elBulli que se toma junto con el cóctel de bienvenida, el cava, el champagne, el jerez o lo que te apetezca.
Por otro lado elBulli también ha introducido en los cubiertos de servicio nuevos materiales y diseños innovadores, como por ejemplo la colección FACES, que acompañan a los tradicionales cubiertos de plata que también se usan en elBulli.
Otra innovación en su cubertería es lo que el equipo de elBulli denomina “transmaterialización”, que consiste en fabricar en acero inoxidable los típicos utensilios de plástico de un solo uso, para convertirlos en objetos nobles, como por ejemplo las cucharillas de helado o el palito de plástico con el que yo muevo mi café de maquina todos los días.

elBulli Sculpture Collection · Ferran Adriá by Grife
Os dejo un vídeo de la colección como aperitivo de la vajilla ...es para flipar. Yo me sé de algunos que lo podrán disfrutar este verano en vivo y en directo.

*Las fotos son de la temporada de elBulli 07

21 de febrero de 2010

EL PRIMER ESCALON...

El pasado martes día 16 de febrero celebramos la primera gastroquedada de los Gastrobloguers salmantinos, que tuvo lugar en La Cocina de Toño.
La cena consistió en un menú degustación, todo muy bueno y bien servido, acompañado con Orben de Rioja, un vino desconocido para mí y también muy rico.
Los platos que tuvimos ocasión de probar fueron Albóndiga de cordero rellena de una uva morada y acompañada de miel, Crema de alubias con morcilla, chistorra y guindilla en tempura (que le da otra gracia y un toque distinto a las guindillas en vinagre y también al plato), Carpaccio de Kobe con parmesano y trufa, Bacalao con gazpacho de fresas y queso fresco, Rape con almejas, hongos, salsa de sidra y de piquillos, y Magret de pato con salsa de cítricos, puré de manzana y de patata. Antes del postre tomamos un Chupito de lima limón con gotitas de chocolate liquido. Denso y refrescante, fue un prepostre espléndido para dar paso a la Tarta de queso tostada con coulis de frambuesa, frutitas y unos dados de membrillo, muy cremosa, nada empalagosa y suave pero con sabor.
La cena, abierta a todo el mundo y que reunió a profesionales, bloggers gastronómicos y aficionados, fue la primera toma de contacto para unir esfuerzos y experiencias con el fin de intentar espolear el conservadurismo culinario de Salamanca, una ciudad gastronómicamente difícil y conservadora. Al final Toño se unió a la mesa y compartió con nosotros sus sabios consejos y experiencia en la Asociación de Cocineros de Álava.
Por último, aunque desea permanecer en el “bicarbonato”, quiero agradecer la implicación de David para que la primera gastroquedada se hiciera posible. Su blog y todas sus recetas son realmente impresionantes, pero lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos y paséis por http://pecadosdelmonaguillo.blogspot.com/.
La cena también me dio la oportunidad de comer junto a un cocinero, en este caso Jorge de Casa Montero que se sentó a mi lado. Os puedo confirmar que Jorge, además de un gran cocinero, también es un buen comensal que sabe disfrutar de la comida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...