Desde hace unos años los anuncios de verano de Estrella Damm son un clásico, y el de esta temporada 2011 narra un amor de verano entre dos jóvenes cocineros que están realizando un stage en elBulli.
El anuncio comienza cuando el protagonista de la historia, que está a punto de abrir su propio restaurante, encuentra una foto de la cocinera que conoció durante sus prácticas en elBulli, recordando el verano que pasaron juntos en el Cabo de Creus.
Dirigido por Isabel Coixet y rodado en elBulli y Cala Montjoi, cuenta con la participación del dúo francés Herman Düne, que pone la banda sonora a la historia con su tema "I wish that I could see you soon", y de la actriz Elena Anaya, junto con Ferran Adriá y todo el equipo de elBulli.
Como es lógico, al ser un anuncio se presenta el lado más amable de los stagers en elBulli, pero el propio Adriá comenta que "es más difícil conseguir unas prácticas en elBulli que una reserva" y que su objetivo es "que la gente vea lo duro que es esto".
Precisamente, el pasado mes de marzo se presentó en Estados Unidos “A season in the kitchenat Ferran Adrià’s elBulli. The sorcerere’s apprentices”, un libro de la periodista Lisa Abend de la revista Time que recoge las vivencias de los cocineros que trabajan en el restaurante.
En este sentido, un artículo publicado por el diario británico The Guardian señala que "los stagers trabajan 12 horas al día, y 3 horas más si tienen la suerte de hacer tareas de creatividad por la mañana, a cambio de una comida diaria y una cama".
Siete de los diez primeros cocineros, en la última lista San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, han sido stagers de elBulli. No cabe duda de que elBulli es fruto del esfuerzo de todos, incluidos los cientos de cocineros que pasaron por el restaurante y que no figuran en listas o guías.
Merce en la terraza de elBulli, con la Cala Montjoi al fondo